De la Escuela de Frankfurt a la Recepción Activa; Resumen Ricardo Eusebio


De la escuela de Frankfurt a la recepción activa

Los medios de comunicación son un medio de dominación de control de parte de lo dueños del capital para manejar la masa es estudiado y denunciado en las criticas de pensadores de la escuela de Frankfurt.
La escuela de Frankfurt tuvo gran influencia en Latinoamérica lo cual pone las bases para el desarrollo de teorías como la “recepción y usos” de la escuela de Frankfurt en los estudios latino americanos de la comunicación en la cual esta presente el pensamiento frankfurtiano en diferentes países de américa latina por ejemplo argentina, Brasil entre otros.
La escuela de Frankfurt de forma muy adecuada analiza a la actuación de medios masivos de comunicación y las intenciones de sus dueños por imponer a los respectares a quienes vieran como clientes pasivos de un gran mercado. Para los filósofos de Frankfurt la industria cultural es una nueva versión del circulo vicioso de la humanidad.
Mas que un servicio al hombre lo envuelve en una fantasía existencial donde lo bueno, lo malo, lo feo, lo bonito, positivo y negativo será como lo dicte la industria cultural.
Las preocupaciones de los estudiosos de Frankfurt y para el ilumismo como medio de comunicación masiva y el uso por parte de la economía y políticamente poderosos manipulan a los receptores por que los medio se han convertido en tiranos del hombre.

Teoría culturo lógica en visión de Denis MacQualli tiene una deuda con la escuela de Frankfurt por que ellos son los primeros en reflexionar sobre el papel de los medios de comunicación en la cultura.
La teoría critica y la culturo logia tienen una visión distinta de la relación entre la tecnología y la cultura, los primeros clasifican de conveniente las ventajas que podía tener la tecnología para la difusión y fortalecimiento de la cultura se avances tecnológicos.


La cultura critica: trata de encontrar coincidencia encontrar coincidencia entre la producción de medios de comunicación y soluciones teóricas y practicas para que haya una comunicación entre industria y el arte, lo que le interesa es como industrializar la cultura sin perder su identidad y alejarse de las posturas radicales de los frankurtianos.
El género humano tiene que luchar contra su instinto natural para conformar dos grupos: los dominantes y dominados, los de arriba, los de abajo los que ejercen y lo que solo siguen el poder.


La recepción activa
Teoría de usos y gratificaciones es un fruto del planteamiento en el que se compone al publico como un activo. Hay otras fuentes de necesidades donde las personas tienen conciencia de sus intereses y con lo anterior deciden si un medio les es útil o no.

La corriente literaria de recepción activa tiene su origen en la escuela Constanza de Alemania y es representado por Wolfang, Iser y Hans Robert ellos tratan de encontrar la relación comunicativa entre los textos literarios y el lector, una relación no pasiva en la que el lector se adueña del texto y le integra a sus textos.
El individuo educado para la recepción se adueña de los mensajes los asimila y los transforma en experimentos para su vida que compara con los grupos a los que pertenece y se convierta de sujeto a receptor  -consumidor o receptor- hiper-modernizado.
La familia, la iglesia son algunos grupos o instituciones a los que el individuo pertenece y son clave en la educación para la recepción “La actividad de la audiencia no se limita a la selectividad va mas allá cuando hablamos de la lectura de los medios interpretación y construcción de los sentidos.

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