De la Escuela de Frankfurt a la Recepción Activa; Resumen Ricardo Eusebio
De la escuela de Frankfurt a la recepción activa
Los medios de comunicación son un
medio de dominación de control de parte de lo dueños del capital para manejar
la masa es estudiado y denunciado en las criticas de pensadores de la escuela
de Frankfurt.
La escuela de Frankfurt tuvo gran
influencia en Latinoamérica lo cual pone las bases para el desarrollo de
teorías como la “recepción y usos” de la escuela de Frankfurt en los estudios
latino americanos de la comunicación en la cual esta presente el pensamiento
frankfurtiano en diferentes países de américa latina por ejemplo argentina,
Brasil entre otros.
La escuela de Frankfurt de forma muy
adecuada analiza a la actuación de medios masivos de comunicación y las
intenciones de sus dueños por imponer a los respectares a quienes vieran como
clientes pasivos de un gran mercado. Para los filósofos de Frankfurt la
industria cultural es una nueva versión del circulo vicioso de la humanidad.
Mas que un servicio al hombre lo
envuelve en una fantasía existencial donde lo bueno, lo malo, lo feo, lo
bonito, positivo y negativo será como lo dicte la industria cultural.
Las preocupaciones de los estudiosos
de Frankfurt y para el ilumismo como medio de comunicación masiva y el uso por
parte de la economía y políticamente poderosos manipulan a los receptores por
que los medio se han convertido en tiranos del hombre.
Teoría culturo lógica en visión de
Denis MacQualli tiene una deuda con la escuela de Frankfurt por que ellos son
los primeros en reflexionar sobre el papel de los medios de comunicación en la
cultura.
La teoría critica y la culturo logia
tienen una visión distinta de la relación entre la tecnología y la cultura, los
primeros clasifican de conveniente las ventajas que podía tener la tecnología
para la difusión y fortalecimiento de la cultura se avances tecnológicos.
La cultura critica: trata de encontrar
coincidencia encontrar coincidencia entre la producción de medios de
comunicación y soluciones teóricas y practicas para que haya una comunicación
entre industria y el arte, lo que le interesa es como industrializar la cultura
sin perder su identidad y alejarse de las posturas radicales de los
frankurtianos.
El género humano tiene que luchar
contra su instinto natural para conformar dos grupos: los dominantes y
dominados, los de arriba, los de abajo los que ejercen y lo que solo siguen el
poder.
La recepción activa
Teoría de usos y gratificaciones es un
fruto del planteamiento en el que se compone al publico como un activo. Hay
otras fuentes de necesidades donde las personas tienen conciencia de sus
intereses y con lo anterior deciden si un medio les es útil o no.
La corriente literaria de recepción
activa tiene su origen en la escuela Constanza de Alemania y es representado
por Wolfang, Iser y Hans Robert ellos tratan de encontrar la relación
comunicativa entre los textos literarios y el lector, una relación no pasiva en
la que el lector se adueña del texto y le integra a sus textos.
El individuo educado para la recepción
se adueña de los mensajes los asimila y los transforma en experimentos para su
vida que compara con los grupos a los que pertenece y se convierta de sujeto a
receptor -consumidor o receptor-
hiper-modernizado.
La familia, la iglesia son algunos
grupos o instituciones a los que el individuo pertenece y son clave en la
educación para la recepción “La actividad de la audiencia no se limita a la
selectividad va mas allá cuando hablamos de la lectura de los medios
interpretación y construcción de los sentidos.
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