ESTUDIOS SOBRE LA RECEPCIÓN - PROCESOS SOCIOCULTURALES. Sebastian Guarneros
En diferentes campos analizan la recepción, sin embargo, los estudios de las
ciencias de la comunicación, la estudia con una perspectiva que combate y enfrenta
a la hegemonía consolidada por los estudios cuantitativos de audiencia. Elizabeth
Lozano y La Escuela de Frankfurt estudian un estilo y forma muy oportuna, sobre
las acciones de los medios masivos de comunicación y las intenciones de sus
dueños por someter a los receptores, lo que genera, lo ya mencionado antes, una
hegemonía y entropía, ya que los afectados son quienes veían como clientes
pasivos de un gran mercado, este análisis tiene como objetivo trazar el mapa y la
trayectoria de esa confrontación en los Estados Unidos, y la difícil conformación del
análisis cualitativo o cultural de la recepción.
La postura de recepción muestra que una perspectiva de la sociedad y la cultura no
es estable. Esta ideología la propone y es colocada de una percepción bastante
sintética en La crítica de la economía política hecha por Marx, quien hace una
revisión del espíritu de la historia del idealismo alemán. Esta atribución es alma de
la cultura. Marx pretende quitarle la inocencia a esa connotación, sometiéndola a
las estructuras económicas de la infraestructura.
Pierre Bourdieu y la Cultura
La lucha entre grupos que establecen clases y fomentan el patriarcado en sus
significados, más las atribuciones de la dominación sobre la cultura, son factores
que retoma Pierre Bourdieu. La cultura y la estructura social es controlada por los
grupos dominantes para generar dominación, una hegemonía.
La cultura tiene las características de un capital, Por lo que tiene los aspectos de un
mercado, al tener distribuidores y consumidores. Unos producen símbolos, figuras,
imágenes, y los otros los adquieren, los compran, los usan, Es una compra y venta
de masas y liquida.
Al tener este método de capitalizar la cultura, genera en la sociedad una entropía,
la lucha entre los grupos sociales surge en esta construcción simbólica. Las zonas
sociales en los que se enfrentan generan una construcción de mundos sociales y
sus representaciones, no se emplea una igualdad. Por lo tanto, debemos cuestionar
la violencia simbólica que somete a los agentes.
Comunicación y estudios culturales
Diferentes autores se encargaron de dar su perspectiva de comunicación con
relación a la cultura.
• George Lukacs: “Historia y Conciencia de Clases” (1923).
• Bakhtin: “el Marxismo y la Filosofía del Lenguaje” (1929).
• Walter Benjamín: textos del sociólogo de la literatura
• Lucien Goldmann, de Jean Paul Sartre y Louis Althusser: la naturaleza de la
ideología.
• Roland Barthes: especificidad de lo “cultural” y una metodología en la Teoría
Lingüística.
Este enfoque considera que la cultura no es una práctica, ni es simplemente la
descripción de la suma de los hábitos y costumbres de una sociedad. Una correcta
sociología de las comunicaciones de masas debe por tanto tener por objeto explicar
la dialéctica que se instaura entre el sistema social, la continuidad y las
transformaciones del sistema cultural, el control social.
El objetivo primordial de este enfoque es definir el estudio de la cultura propia de la
sociedad contemporáneo, en la definición y todos los campos que invade el terreno
cultura caben tanto los significados y los valores que surgen y se difunden entre las
clases y grupos sociales, como las prácticas efectivamente realizadas a través de
las que se expresan valores y significados y en las que están contenidos.
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