ESTUDIOS SOBRE LA RECEPCIÓN - PROCESOS SOCIOCULTURALES. Sebastian Guarneros

En diferentes campos analizan la recepción, sin embargo, los estudios de las ciencias de la comunicación, la estudia con una perspectiva que combate y enfrenta a la hegemonía consolidada por los estudios cuantitativos de audiencia. Elizabeth Lozano y La Escuela de Frankfurt estudian un estilo y forma muy oportuna, sobre las acciones de los medios masivos de comunicación y las intenciones de sus dueños por someter a los receptores, lo que genera, lo ya mencionado antes, una hegemonía y entropía, ya que los afectados son quienes veían como clientes pasivos de un gran mercado, este análisis tiene como objetivo trazar el mapa y la trayectoria de esa confrontación en los Estados Unidos, y la difícil conformación del análisis cualitativo o cultural de la recepción. La postura de recepción muestra que una perspectiva de la sociedad y la cultura no es estable. Esta ideología la propone y es colocada de una percepción bastante sintética en La crítica de la economía política hecha por Marx, quien hace una revisión del espíritu de la historia del idealismo alemán. Esta atribución es alma de la cultura. Marx pretende quitarle la inocencia a esa connotación, sometiéndola a las estructuras económicas de la infraestructura. Pierre Bourdieu y la Cultura La lucha entre grupos que establecen clases y fomentan el patriarcado en sus significados, más las atribuciones de la dominación sobre la cultura, son factores que retoma Pierre Bourdieu. La cultura y la estructura social es controlada por los grupos dominantes para generar dominación, una hegemonía. La cultura tiene las características de un capital, Por lo que tiene los aspectos de un mercado, al tener distribuidores y consumidores. Unos producen símbolos, figuras, imágenes, y los otros los adquieren, los compran, los usan, Es una compra y venta de masas y liquida. Al tener este método de capitalizar la cultura, genera en la sociedad una entropía, la lucha entre los grupos sociales surge en esta construcción simbólica. Las zonas sociales en los que se enfrentan generan una construcción de mundos sociales y sus representaciones, no se emplea una igualdad. Por lo tanto, debemos cuestionar la violencia simbólica que somete a los agentes. Comunicación y estudios culturales Diferentes autores se encargaron de dar su perspectiva de comunicación con relación a la cultura. • George Lukacs: “Historia y Conciencia de Clases” (1923). • Bakhtin: “el Marxismo y la Filosofía del Lenguaje” (1929). • Walter Benjamín: textos del sociólogo de la literatura • Lucien Goldmann, de Jean Paul Sartre y Louis Althusser: la naturaleza de la ideología. • Roland Barthes: especificidad de lo “cultural” y una metodología en la Teoría Lingüística. Este enfoque considera que la cultura no es una práctica, ni es simplemente la descripción de la suma de los hábitos y costumbres de una sociedad. Una correcta sociología de las comunicaciones de masas debe por tanto tener por objeto explicar la dialéctica que se instaura entre el sistema social, la continuidad y las transformaciones del sistema cultural, el control social. El objetivo primordial de este enfoque es definir el estudio de la cultura propia de la sociedad contemporáneo, en la definición y todos los campos que invade el terreno cultura caben tanto los significados y los valores que surgen y se difunden entre las clases y grupos sociales, como las prácticas efectivamente realizadas a través de las que se expresan valores y significados y en las que están contenidos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

De la Escuela de Frankfurt a la Recepción Activa; Resumen Ricardo Eusebio

De la Escuela de Frankfurt a la Recepción Activa; Resumen, Mishel Orozco

Estudios sobre la Recepción; Sofìa L. Càndano