Estudios sobre la Recepción; Sofìa L. Càndano


1)    Recepción, uso de medios y Consumo Cultural
Han existido cambios profundos en el sistema de comunicación por la globalización de lo que se conoce como “interconexión universal.” Vayamos por pasos.
El Racionalismo de Frankfurt: la escuela buscaba rescatar la creatividad de los sujetos, de la complejidad de la vida cotidiana; de ahí la gran cantidad de estudios que dedicaron al arte y los medios de comunicación.
§  Garcìa Canclini: “insertar la racionalidad económica de la expansión del capital y de la reproducción de la fuerza de trabajo en un escenario: político, simbólico y comunicativo.” A partir de esto se empieza a usar el término de la apropiación como un acto para obtener distinción, es integrar intercambios de significados mediante rituales cotidianos.
§  Michele y Armand Mattelart: “análisis de la recepción en el que audiencias y medios parecieran construirse recíprocamente y sin ningún tipo de determinación aparentemente externa.” De esto se trabajan dos cosas: el cuestionar la idea del receptor como omnipotente en el esquema de la comunicación y se analiza el consumo y las lógicas económicas y políticas que intervienen en el proceso comunicativo tanto en los medios como en el receptor.
§  Elizabeth Lozano: “trazar el mapa de la trayectoria de esa confrontación en los USA y la difícil conformación del análisis cualitativo o cultural de la recepción.”
§  Bouvdieu, Bakhtin y De Certeau: Ellos se enfocan específicamente en el análisis cultural y definen a la cultura como una organización de prácticas cotidianas de los diversos grupos sociales.

1.5) Recepción, uso de medios y Consumo cultural
a) Mauro Wolf: “nuevos parámetros que introduce en la investigación de la comunicación y el estudio cualitativo de la audiencia.” Lo que luego llamaría; Visibilidad y concreción analítica.
Sin embargo, hay un término moderno que puede explicar esto, llamado Communication Research: “análisis de contenidos o lenguaje de los medios, así como sus elementos heterogéneos, tomando en cuenta la relevancia social y el sentido simbólico.
El Communication Research tiene 3 elementos básicos:
1)    Inserción: proceso de recepción.
2)    Importancia: de los géneros, el espacio y producción.
3)    Rescate de los actores sociales: siendo estos concretos y participativos.
b) Beatriz Sarlo: Ella estudia más el área literaria, aportando un nuevo concepto: la subliteratura; la cual se enfoca en preguntarse por qué esos relatos gustan en determinadas culturas e identificar los rasgos que responden a las expectativas del lector.
c) Guillermo Orozco: “para llevar a cabo un marco de investigación hay que tener un sistema de indagación de información, por ende tiene que existir una mediación tecnológica; esto nos lleva a comprender las formas culturales como representaciones construidas de manera cognitiva, institucional y de referencia; de este modo, una cultura es propia de su misma.”
Pero, ¿qué es el proceso de recepción? Significa que no es sólo cuestión del público, sino como los medios de un país reciben y se apropian de un género del mensaje, ya son ejemplos como la televisión, la radio, el internet, etc.
De este modo, la reconstrucción de la historia de las tradiciones en que se apoya ese género, se centra en las memorias que moviliza y los íconos que incorpora.

2)    Escuela de Frankfurt a la Recepción Activa
La escuela comenzó como una corriente culturológica; compuesta por autores como Theodor Adorno, Walter Benjamin, Harkheimer, Marcuse, Lowenthal, etc.
Pretendían analizar a la sociedad en conjunto; fueron los primeros en aportar diversos elementos para conocer la incipiente sociedad industrial y de consumo que ha dado pie a un número infinito de ensayos.
Analizaban la forma de los medios masivos de la comunicación y las interacciones de sus dueños (actores) por someter a los receptores (clientes pasivos).
I)      Josè Marìa Perez Gay: “el individuo es una ilusión, el proceso civilizatorio se convierte en una sociedad de consumo, la industria cultural es un emblema.”
II)    Iluminismo para Horkheimer y Adorno: “el iluminismo pretende acusar con la fe ciega y los mitos con los que el humano busca explicar la razón de su existencia.”
·       Teoría Crítica: una crítica al entorno social, la forma en cómo se involucra la gente en los medios de información.
·       Industria Cultural: envuelve al humano en una fantasía existencial en la que TODO será según como dicha Industria Cultural lo dicte.
·       MMC (Medios Masivos de Comunicación) : tienen presencia para intentar manipular a los receptores, llevar a la masa a hipnotizarse con los contenidos sin cuestionar su veracidad. Los medios deben generar pensamiento crítico.

2.5) Teoría Culturológica
La contraparte de la Escuela de Frankfurt, fueron los primeros en reflexionar sobre el papel de los medios en la cultura. Tratan de encontrar puntos de coincidencia entre la producción de los MMC y la soluciones teóricas y prácticas para poder establecer una comunicación entre la industria y el arte.

ESCUELA DE FRANKFURT
TEORÌA CULTUROLÒGICA
Descalificar a la tecnología
Encontrar un lado más positivo a los avances tecnológicos
Theodor Adorno
Agustín Girarol

v  Agustín Girarol: “no se trata de democratizar y descentralizar la vida cultural de la población, sino fomentar una mejor utilización de talentos y mejorar el sentido de los MMC.”
v  Richard Hoggart: “darle reconocimiento al receptor como individuo pensante. Capaz de discernir los mensajes que imponen los medios.”
v  Sturat Hall: “la codificación son formas mediacionales que varían del estatus, contexto y prácticas culturales.
Se interesan por cuestionar como industrializar la cultura sin que ésta pierda si identidad nata, alejándose así de las posturas radicales. Es una síntesis intermedia que nos permite entender mucho mejor el papel de los medios en una sociedad que es impulsada por los grandes intereses económicos, llamada globalización. Intenta ir más allá del pensamiento y la razón que defendían en Frankfurt, como luchar contra el instinto natural de la separación: dominados contra dominantes.

3)    La Recepción Activa
El receptor era simplemente un ente pasivo y manipulable, y el emisor revela el papel del receptor en el proceso de la comunicación. Sin embargo, eso cambia.
·       Teoría Estética: describir la estructura de textos poéticos, hallar la relación comunicativa que establece el texto y el lector, además la evolución a la crítica de textos.
·       Actividad de la Audiencia: es selectiva pero también lee los MMC, interpreta y construye con sus sentidos.
·       Perspectiva: recepción activa de los sujetos receptores individuales y/o colectivos.
Los MMC nos ofrecen una visión que no concuerda con la realidad, para eso necesitamos la Recepción crítica à tener una visión realista de los medios.
Ø  Mercedes Charles Creel y Guillermo Orozco Gómez: “la recepción activa implica alfabetización para los medios, generar recepción crítica, aplicar una lectura crítica y ejecutar educación de medios.”
Ø  Luis Ramiro Beltrán y Edgar Marín: “con la mezcla de dos orígenes culturales se ha dado lugar a una cultura nueva y activa que define a muchos países como es el caso de América Latina (Transculturalidad).”

3.5) La Recepción Activa y la Teoría de la Mediación en América Latina
La personalidad del hombre deja clara su capacidad, no sólo para teorizar, sino también para percibir la realidad como receptor. Es a partir de la unión de estas dos perspectivas donde empieza a tratarse el término de lo popular, y se dedican a analizarlo como la primera figura de la masa.
ü  Martín Barbero: “lo ordinario como referencia para llegar a otras altitudes del pensamiento; lo complejo está en lo común.”
ü  Edgar Marín: “las mediaciones son múltiples ya que activa sus experiencias culturales, económicas y políticas.
El consumo debe ser un acto reflexivo del individuo, pues puede apropiarse y transformar su rol social. Por eso, la capacidad del pueblo para crear cultura y borrar la frontera para algunos es considerada una alta cultura.
·       Lo popular: es fundamental un eje cultural en el que se da la intersección de la contradicción y la negociación de: valores, discursos, prácticas, creencias, etc. Para así generar un actor social.
·       Actor social: visión global de la cultura con sentido holístico à analizar la tecnología.

4)    Contexto actual de la Recepción Activa en México
México es un país adolescente que aún está en la búsqueda del ser y cuidándose del no ser. Está marcado por el mestizaje; al grado de que se ha entremezclado por sobrevivir; trastabilla y busca inventarse a sí mismo en una cadena todavía interminable del prueba y error.  
Tiene 3 límites de competencia:
1)    La información de la televisión no se codifica del mismo modo, ya que varían según sus situaciones: históricas, antropológicas, familiares, culturales, regionales, productivas, religiosas, económicas, políticas, materiales, étnicas, etc.
2)    La habilidad de la televisión nunca podrá rebasar el peso de la realidad.
3)    Cuando las condiciones psicológicas favorecen el discurso que transmite.
Mercedes Charles: “las educaciones de los MMC puede usarse para la promoción de conductas, actitudes y valores socialmente legitimizados … El problema es el poder político que influye en los intereses ideológicos: comunidades interpretativas, escenarios de la recepción y la construcción de las mediaciones.”
La recepción requiere de: conciencia, lenguaje (determinado), aparatos ideológicos que respeten la pirámide de Maslow y crear una hegemonía entre la saturación/alienación = Estructuras Sociales = Representantes (continuos y transformadores) = Construcción del lenguaje.

5) Paulo Freire y la Acción – Reflexión
El esquema de comunicación tradicional era unidireccional mientras que las teorías modernas tratan este mismo esquema con retroalimentación y pre-alimentación.
·       Tecnologías de las MMC: proporcionar el diálogo y la reflexión, convirtiéndose en un instrumento democratizador de la información que permita al receptor interactuar con sus semejantes.
·       Las nuevas tecnologías: resultan al desarrollo científico, no sirven de nada si no hay una utilidad práctica para la humanidad. A través del diálogo se posibilita el descubrimiento de todo aquello que es capaz de hacer una transformación.
Filosofar es práctica -- aprender -- conocer el medio social; así identificar distintos ángulos de un mismo personaje.
REFLEXIONES PROFUNDAS
PENSAMIENTO FILOSÒFICO
Contexto político
Aspecto social
Lugar donde ocurre y donde vive

Paulo Freire: “la necesidad que tiene un pueblo de observar su entorno, revalorar su cultura, redimensionar su condición humana y tener oportunidad de dialogar.”

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