Louis Althusser; Daniel Alcalà



       La ideología es para Marx un imaginario, un puro sueño, vacío y vano, constituido con losresiduos” de la única realidad plena y positiva, la de la historia, concreta de individuos concretos, materiales, que producen materialmente su existencia. En este sentido, en la Ideología alemana la ideología no tiene historia; su historia está fuera de ella, allí donde existe la única historia existente, la de los individuos concretos.





La ideología es para Marx un imaginario, un puro sueño, vacío y vano, constituido con los “residuos” de la única realidad plena y positiva, la de la historia, concreta de individuos concretos, materiales, que producen materialmente su existencia. En este sentido, en la Ideología alemana la ideología no tiene historia; su historia está fuera de ella, allí donde existe la única historia existente, la de los individuos concretos. 


1) La ideología es puro sueño (fabricado no se sabe por qué potencia, a menos que lo sea por la alienación de la división del trabajo, pero en tal caso también se trata de una determinación negativa ).
2) La ideología no tiene historia, lo cual no quiere decir en absoluto que no tenga historia (al contrario, puesto que no es más que el pálido reflejo, vacío e invertido, de la historia real), sino que no tiene historia propia


Admitiendo que no correspondan a la realidad, y por lo tanto que constituyan una ilusión, se admite que aluden a la realidad, y que basta con “interpretarlas” para encontrar en su representación imaginaria del mundo la realidad misma de ese mundo (ideología = ilusión/alusión ). 



     La realidad es lo que es, la vida es lo que significa. 

       No vivimos los hechos, vivimos lo que los hechos significan en nuestro escenario de conciencia.
      Cada uno vive su propio universo de significación.



El concepto althusseriano de ideología se apoya en los trabajos de Sigmund Freud y Jacques Lacan sobre lo imaginario y describe las estructuras y los sistemas que nos permiten tener un concepto significativo del yo.
Define la ideología como la representación de una relación imaginaria con las condiciones reales de existencia.
Para Althusser ésta no es una forma de "engañar" o de "conciencia falsa" sino más bien una relación normal de individuos con la sociedad. La ideología, como ya vimos, es la relación imaginaria (sucede en la mente) de los sujetos con sus relaciones sociales.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Estudios Culturales de Inglaterra y Estados Unidos; Daniel Alcalá y Mauricio Del Mar

De la Escuela de Frankfurt a la Recepción Activa; Resumen, Mishel Orozco

Georg Lukács; Historia y conciencia de clase; Sofía L.Cándano