Resumen sobre estudios de la recepción; Jaqueline Torres


Estudios de la recepción

En un primer momento para poder estudiar la recepción que tienen las masas ante los estímulos presentados por los medios se deben estudiar a estos y el medio que más consumen las masas, por lo que dicho tema está dividido entre diferentes “etapas”.
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Recepción, uso de medios y Consumo Cultural

La globalización, un método que se encuentra pasando en la era moderna, nuestra era, trae consigo una conexión inmediata con todo y entre todos, algo como una conexión universal, y ¿Cómo se llegó a esto?
En primer lugar, tuvimos en racionalismo de Frankfurt, una forma de enseñar que buscaba la explotación de la creatividad de las personas y encontrar lo complejo en lo simple, la cotidianidad, surgiendo de esta parte los estudios de la comunicación y las artes.
Quin por primera vez denota la posibilidad de los escenarios políticos, simbólico y comunicativos en García Canclini, aunado a esto surge Michele y Armand Mattelartc, planteando la posibilidad de análisis de recepción en la audiencia y consideración de los medios como un medio auto determinante no influido por factores externos de lo que nace la idea de un receptor donde se analiza el consumo y los factores intervinientes en el proceso comunicativo en ambas partes.
Gracias a Bouvdieu, Bakhtin y De Certeau se pone en la mira la cultura y el análisis de la misma, pensándola como un factor influyente en el receptor que se segmenta en grupos objetivos, los actualmente conocidos público objetivo.
Lo conocido actualmente como Communication Research, surgió gracias a Mauro Wolf que en principio fueron considerados parámetros cualitativos para introducirnos a la investigación de la comunicación y la audiencia como factores cualitativos. El Communication Reserch es el análisis de contenidos o lenguaje de los medios, formando una investigación relevante con lo simbólico.
Enterados de lo anterior como un antecedente muchos se siguen preguntando ¿Qué es el estudio/proceso de la recepción?
Los estudios en este caso se enfocan no solo en un elemento del proceso comunicativa, si no que los consideran como factores individuales que se estudian como tal y que no solo depende del público, sino también de los medios, el mensaje, la época, el publico a quien se dirigen, el medio por el que se tica, etcétera, etcétera.
De tal modo que la percepción de las cosas no se vuelve única y se tienen un panorama mucho más grande de como se hace la historia.

Teoría Culturológica

En la parte contraria a la escuela de Frankfurt se encuentra la teoría culturológica, la cual busca un equilibrio entre lo visualizado por la escuela de Frankfurt desde lo tecnológico, que generalmente son percepciones malas. La teoría busca una reflexión más consiente entre el papel de los medios en nuestra vida y la tecnología.
En esta visión de los MMC se busca una actividad consiente de los mismos, usando las aptitudes y actitudes correctas, pensando en el receptor como alguien semejante a nosotros y de esta forma se mejoran en consecuencia los medios de comunicación y todo lo que conlleva, como un buen contenido.
En consecuencia, se encuentra la ruptura entre las teorías sociales y la teoría culturologia ya que se piensa en el receptor como un ser pensante y consiente que no solo percibe las cosas, es capas de analizar y decidir entre los buenos contenidos y los malos.

La Recepción Activa

Como se ha mencionado, el receptor era considerado como una mente que solo recibe y captura, sin criticar o juzgar lo que los medios nos muestran, por lo que se crearon tres pautas para realizar contenidos.
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·         Teoría Estética: describir la estructura de textos poéticos, hallar la relación comunicativa que establece el texto y el lector, además la evolución a la crítica de textos.
·         Actividad de la Audiencia: es selectiva pero también lee los MMC, interpreta y construye con sus sentidos.
·         Perspectiva: recepción activa de los sujetos receptores individuales y/o colectivos.

Contexto actual de la Recepción Activa en México

El internet es un factor que nos ha ayudado a estar mucho más conectaos y por tanto nos permite saber más sobre lo que esta pasando alrededor de nosotros y eso nos permite entender más a criterio sobre lo que es un contenido bueno y uno malo.
De modo que no es como en la anterioridad, ya que no se tenia tanta apertura a las tenas de interés, y los medios estaban contados y se mantenían dirigidos por personas grandes y fuertes, que solo mostraban el contenido que le convendría para mantenernos cautivos, y ahora la tecnología nos permite estar todos conectados al mismo tiempo y discutir sobre muchos temas.

Jaqueline Berenice Torres Martínez

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