Resumen recepción, consumo cultural. Alejandra Islas
Recepción,
uso de medio y consumo cultural
¿A
qué corresponde el actual interés de investigadores y estudiosos de la
comunicación por los procesos de recepción de consumo?
Existe
un nuevo sentido de los procesos comunicativos en las sociedades del nuevo siglo,
acarreado por la globalización del mercado y la “interconexión universal vía
satélite”. El estudio de la recepción y
el consumo comporta, sin embargo, la tentación de creer que en últimas, “el
poder está en el consumidor”. García Candini propone al insertar la
racionalidad económica, que la expansión del capital y la reproducción de la
fuerza de trabajo cae en un triple escenario político, simbólico y
comunicativo; en el las clases y los grupos compiten por la apropiación del
producto social, organizan su distinción como sujetos individuales y
colectivos, y se integran intercambiando significados.
En
una sofisticada forma, equivaldría a olvidar la “desigualdad del intercambio”
en nombre de la libertad de lectura. Cuestionar la idea del emisor omnipotente
no debe confundirse, ni hacerle el juego a un neoliberalismo, pues eliminadas
del análisis del consumo las lógicas económicas y políticas, lo que se nos
desfonda es la existencia del “socius” en donde rige la comunicación.
En
el campo de los estudios de comunicación el análisis de la recepción enfrenta a
la homogénea consolidada por los estudios cuantitativos de audiencia. Elizabeth
Lozano traza el mapa y la trayectoria de esa confrontación en los Estados
Unidos y la difícil conformación del análisis cualitativo o cultural de la
recepción.
Parecería
que también para abordar esa errancia, el consumo sería el concepto, al menos
“la metáfora” que con sus implicaciones de multiplicidad, simultaneidad e
intermitencia” resulta más adecuada.
En
cuanto a las investigaciones que se han reunido podemos revelar tres elementos
que de una forma y otra las atraviesan. En primer lugar, la inserción del
proceso de recepción y en segundo lugar, la importancia de los géneros en
cuanto a articuladores de la prácticas de recepción con el espacio y las
lógicas de la producción, en cuanto a sus estrategia de anticipación de las
expectativas y al “pacto simbólico”.
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