Roland Barthes, Mitos e Ideología; Mauricio del Mar


En términos generales, un mito se refiere a un relato de hechos maravillosos cuyos protagonistas son personajes sobrenaturales (dioses, monstruo o héroes).
Se dice que los mitos forman parte del sistema religioso de una cultura que los considera como historias verdaderas
En la actualidad el mito es un habla, es decir, es un sistema de comunicación, un mensaje, sujeto a unas condiciones lingüísticas que lo caracterizan.
TODO PUEDE CONVERTIRSE EN UN MITO


Los mitos NO SON NATURALES.
Siempre tienen una intención. 
Funcionan de una manera similar a las alegorías.

  • El mito está fuertemente relacionado con la semiología.
  • En el mito un significado puede tener varios significantes, en cualquiera de los dos sistemas (el lingüístico y el mítico).
  • En el caso de los mitos, un solo concepto puede encontrar precisión en diferentes formas. 
  • Esto es importante porque permite al mitólogo descifrar el mito: “la insistencia de una conducta es la que muestra su intención..”
  • El saber el contenido en el concepto mítico tiene un carácter abierto, es decir, que pueden ser válidas varias interpretaciones. Por eso los mitos suelen ir dirigidos (cuando se crean conscientemente) a un grupo.

La presentación completa en el siguiente vinculo: 



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